Qué es y cuáles son las ventajas del renting
El renting de coches es un negocio que está en auge entre empresarios de pymes y autónomos. Esto es algo que se entiende dado que esta modalidad de alquiler de vehículos ofrece una gran cantidad de ventajas fiscales que suponen motivos de peso a la hora de decantarse por esta opción.
Es obvio que, tanto pymes como autónomos se muestran interesados en conseguir que la fiscalidad de su empresa no impida que la actividad empresarial no pueda desarrollarse como debería. El tratamiento fiscal que recibe el renting, hace que sea especialmente provechoso para pymes y autónomos. Por eso, a lo largo de este artículo queremos explicarte cuáles son los distintas ventajas del renting para la empresa.
Ventajas del Renting: Desgrava en Impuesto de Sociedades y la declaración de la renta
El importe mensual a pagar en concepto de coches de renting tiene la ventaja de que es deducible en su totalidad. Estará considerado como un gasto de la compañía, siempre y cuando resulte imprescindible para el desarrollo de la actividad. Esto quiere decir que el 100% de las cuotas mensuales del renting pueden ser desgravadas tanto en el Impuesto de Sociedades como en la declaración de la renta.
Ventajas del Renting: Es deducible en la totalidad del IVA renting
Otra de las ventajas del renting es que se permite la deducción del 50% del IVA soportado en la factura. No obstante, esta cifra puede alcanzar el 100% del IVA soportado si el empresario o autónomo acredita que el vehículo sujeto a renting es utilizado con exclusividad para el desarrollo de la actividad profesional. Para ello, necesitará demostrar que el vehículo no circula ni durante los fines de semana ni en los días festivos y también serigrafiarlo con el logotipo de la empresa.
Ventajas del Renting: Deducciones inmediatas
Como tercera ventaja del renting para el caso de los profesionales, es el hecho de que las deducciones son aplicadas de manera inmediata. Esta modalidad de alquiler de vehículos está considerada, como ya hemos dicho, un gasto.
Si la pyme o el autónomo decidiera optar por modalidades como el leasing o por la compra de un vehículo, la deducción no sería inmediata. Sería necesario que quedara consignado en el Balance de ese año y tendría que crearse un cuadro de amortizaciones.
Ventajas del Renting: No hay necesidad de solicitar financiación
Comprar un vehículo supone una inversión inicial muy elevada haciendo que, en ocasiones, sea necesario solicitar un préstamo o hacer que la compra quede financiada a través del concesionario. Esto implica que se generarán unos intereses que también se tendrán que abonar.
Lo anteriormente mencionado, es algo que no sucede en el caso de optar por el renting. El usuario sólo tendrá que hacerse cargo de abonar la cuota mensual pactada. Además, ofrece la ventaja de que si al llegar a la finalización del contrato, el profesional quiere optar a quedarse con el vehículo que tenía en alquiler, puede hacerlo pagando la diferencia. Otra opción que se le da al cliente es renovar el contrato de renting con un vehículo completamente nuevo y diferente al que conducía con anterioridad. De acceder a la renovación del contrato, siempre podrá disponer de vehículos que cuenten con las nuevas tecnologías y que garanticen que podrá desarrollar su actividad laboral de forma óptima.
Por otro lado, al no tener que solicitar un préstamo personal para tener que hacer frente a la compra de un vehículo, el empresario o autónomo consigue que no se altere su perfil crediticio. Si en algún momento necesita realizar la solicitud de financiación a su entidad bancaria, obtendrá unas mejores condiciones.
Ventajas del Renting: El Coste Total de Propiedad se reduce
La compra de un vehículo es una decisión que tiene que ser meditada con creces. No sólo implica el desembolso del valor del coche en sí, sino también se tendrá que hacer frente al resto de gastos añadidos. Estos gastos son los impuestos, la prima del seguro, la reparación de futuras averías y los costes de mantenimiento derivados del paso del tiempo.
Al realizar un renting para autónomos o pymes, el profesional se deshace de gran parte de esos gastos. Gracias a esto, puede ahorrarse todos los costes recurrentes asociados a la compra de un vehículo y ahorrando hasta el 60% de lo que se gastaría adquiriendo un coche. Consideramos que esto es una ventaja del renting muy a tener en cuenta a la hora de decantarse por el renting.
Ventajas del Renting: Mejora del ROI
El ROI (Return On Investment) se ve beneficiado en tu negocio. El renting te permite destinar mayores partidas presupuestarias al desarrollo de la actividad económica empresarial, en lugar de a los pagos asociados a la compra y mantenimiento del vehículo.
Esta son algunas de las ventajas del renting que desde Autolease consideramos interesantes y de valor. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para solucionar cualquier duda que te pueda surgir.