Llámanos al... 911 111 024

Login


Register | Recover Password

¿Qué es y cómo funciona el renting de coches?

Dentro de España se está haciendo cada vez más común el renting de coches. Hasta tal punto de encontrar agencias con estas prácticas por todo el país. Y es que, motivados con la posibilidad de conducir coches del año sin muchos costes para su adquisición o el simple hecho de poder cambiar de coche sin tantas complicaciones, muchas personas están empezando a darle una oportunidad al renting y a todo lo que esto llega a implicar.

Por lo antes descrito, conviene saber qué es el renting y cómo funciona para no solo profundizar más en el tema, sino también constatar si es una buena opción en el ámbito del desplazamiento interpersonal por el país.

Qué es el renting de coches en realidad

El renting de coches es una práctica de alquiler a largo plazo donde el beneficiario adquiere un vehículo automotriz por contrato donde nunca podrá obtener de forma permanente (al menos que lo especifique dicho contrato) ese vehículo. En otras palabras, ¡se trata de un alquiler especial para vehículos en España!

La persona que desee alquilar un coche vía renting tendrá la posibilidad de obtener un coche mediante una cuota fija que deberá pagar periódicamente. Serás responsable de pagar solamente la gasolina y demás nimiedades que podría exigir un coche actual por su uso cotidiano (multas, limpieza y afines). Prescindes del pago de averías mucho más severas y del mantenimiento más especializado para este coche en cuestión.

Por norma general, las empresas que realizan renting en España son entidades dedicadas exclusivamente a la financiación. Cosa que no aplica con el alquiler convencional donde son entidades bancarias las que presiden esta clase de contratos.

Funcionamiento del renting de coches

El renting funciona como cualquier alquiler de coches convencional. Es necesario que te acerques a la agencia de renting de tu preferencia para alquilar alguno de los coches que tengan para ofrecer. En ese momento, la empresa expide un contrato donde se especifica que el dueño real de ese coche a adquirir es la misma agencia de alquiler. Aquieres en este contrato una reserva de dominio por parte de esa agencia acreedora, permitiéndote así utilizar este vehículo como si fuese de tu propiedad.

Debido a lo antes mencionado, la empresa de renting imposibilita el poder vender ese coche en tu posesión, al menos hasta que se haya producido la cancelación del contrato. Esto obliga al beneficiario a devolver el coche para poder abrir paso a un nuevo contrato si es que se desea reemplazar el coche por uno nuevo o no.

Características del renting de coches

La primera característica del renting de coches que se ha de mencionar es la relacionada con el precio de la cuota a pagar periódicamente. Dicha cuota, suele ser de índole mensual y se calcula en función del precio del vehículo y del período de arrendamiento del coche. También se añade al cálculo el valor de reventa del coche una vez este acabe su periodo de alquiler a largo plazo. Por supuesto, ¡también se tienen en cuenta el valor del seguro y el kilometraje que se piensa usar en el coche!

Aunque pueda parecer que el precio de la cuota mensual por el renting del coche pueda ser alto, lo cierto es que esta cuota incorpora el mantenimiento del auto y asistencia en la carretera. Así evitarás tener grandes responsabilidades con el coche salvo, simplemente, agregarle gasolina y mantenerlo impecable.

Otra de las características del renting de coches es que los contratos tienden a durar unximo de 5 años (aunque esto varía dependiendo de la agencia de renting de la que se hable). Tendrás la posibilidad de cambiar el kilometraje establecido previamente si es que realmente fuese de necesidad. Por si no fuese suficiente, también se pueden encontrar otras características en el renting de coches tales como:

  • Desgravación de impuestos, siempre y cuando el coche a alquilar mediante renting haya sido comprado por autónomos o empresas para cometidos profesionales. En este sentido, se podría desgravar el IVA y el IRPF hasta un 50%.
  • Posibilidad de extender el alquiler una vez procesada la entrega del coche, pudiendo también optar por intercambiar el coche por uno más nuevo.
  • Es posible anular antes de tiempo el contrato de renting, aunque es más que posible que esta acción lleve a una severa penalización que figurará en el contrato de alquiler. Esta cantidad económica que deberás pagar de penalización variará según factores como, por ejemplo, el número de cuotas pendientes al momento de la cancelación.

Ventajas y desventajas

Conociendo un poco más de cerca en qué consiste el renting de coches, se puede pasar a enlistar tanto las ventajas como los inconvenientes que conlleva esta práctica en concreto para aquella persona que desee probarla. Siendo así, se puede decir que las ventajas del renting de coches son las siguientes:

  1. El renting para coches se puede percibir más como un gasto que como una inversión, dándote las ventajas fiscales que este hecho en concreto conlleva. Por ejemplo, administrar de mejor manera tu dinero. ¡no tendrías que invertir dinero en el coche ya que no es tuyo!
  2. Siguiendo la misma línea de lo antes comentado, ya no tendrás que preocuparte de las gestiones relacionadas al coche. La empresa de renting se hará cargo de todo lo que al coche se refiera.
  3. El renting por sí mismo incluye lo siguiente:
    • Todo lo que conlleva la labor administrativa del coche (matriculación, transporte desde la fábrica hasta el cliente y aspectos similares).
    • Mantenimiento preventivo mecánico completo. Aquí se incluyen las revisiones establecidas por cada marca.
    • Reparación del coche ante averías.
    • Cambios de neumáticos (según lo que se establezca en el contrato).
    • Vehículo de reemplazo en caso de accidentes o averías severas.
    • Servicio de reclamación de multas.
  4. Las empresas de renting te pueden ofrecer servicios de atención más inmediatos tanto para ti como para ese coche que posees.
  5. Podrás disfrutar siempre de vehículos modernos sin necesidad de comprarlos, gracias a la renovación del renting para coches.
  6. El renting de coches lo pueden realizar tanto personas particulares como empresas que desean brindar vehículos a sus trabajadores. ¡Esto puede llegar a ser más rentable!

Por otro lado, es posible encontrar las siguientes desventajas:

  1. El coche siempre pertenecerá a la empresa con la cual se firma el contrato.
  2. No tendrás la posibilidad de cancelar el contrato independientemente de su duración. ¡Siempre estarás obligado a cumplirlo! En su defecto, tendrás que abonar una penalización por la cancelación anticipada del contrato.
  3. No podrás modificar de ninguna forma el coche que estás alquilando. Si realmente deseas hacerlo, tendrás que pedir autorización a la agencia que financia el coche y esperar a que ellos acepten dichas modificaciones.
  4. Las reparaciones necesarias para el coche de renting solo se podrán realizar en los talleres autorizados por la compañía.

Como ves, el renting de coches tiene sus pros y sus contras que verdaderamente se deben considerar si se está pensando en optar por esta posibilidad de obtención de coches. ¡Ya depende de ti saber qué es lo que más te convenga!

TRANSLATE