Llámanos al... 911 111 024

Login


Register | Recover Password

¿Quién puede conducir un coche de renting?

Actualmente el número de personas que deciden hacer uso del servicio de renting de coches ha aumentado considerablemente. La facilidad para poder acceder a ellos, así como sus precios asequibles para la mayoría de los que optan por este servicio, ha acelerado la demanda de los coches de renting —sin olvidar, por supuesto, todas las ventajas que tiene el renting de coches.

Y es que el servicio de renting de coches nos ofrece la posibilidad de estrenar un vehículo nuevo pagando una tasa mensual que resulta mucho más asequible que si, por el contrario, optáramos por comprar el coche de fábrica. Además, los coches de renting para particulares, así como el renting para empresas o el renting para autónomos, trae consigo una gran cantidad de ventajas —como el seguro incluido, los servicios de revisión anual y reparación de averías o, incluso descuentos fiscales para los dos últimos casos, entre otras—.

Ahora bien, ¿Qué necesito para poder conducir un coche de renting? A continuación, te explicamos los requisitos necesarios para poder optar a este popular servicio.

¿Quién puede optar al renting de coches?

Todas las personas que quieran contratar un coche de renting pueden hacerlo siempre y cuando cumplan con los requisitos de edad —que sean mayores de 18 años— y los requisitos financieros —que tengan una situación económica estable y sean solventes—. El renting de coches suele durar años, así que las empresas necesitan algunos documentos que les aporten confianza para poder formalizar el contrato de renting de coches con el particular, el autónomo o la empresa. Lo vemos con más detalle a continuación.

¿Qué coche de renting puede contratar?

Uno de los primeros pasos para el renting de coches será evaluar qué vehículo se quiere. El precio que se paga al mes por un coche de renting varía dependiendo de la gama y de las prestaciones. Para optar a uno o a otro vehículo también se tiene en cuenta la situación financiera del cliente, no es lo mismo el renting de Porsche o el renting de Mercedes, que el renting de Toyota —aunque el precio resulta mucho más asequible que el de compra, por lo que muchas personas con un ingreso medianamente estable puedan optar a los modelos de gama alta—.

Documentación necesaria para poder formalizar un contrato

La mayoría de las empresas de renting de coches suelen solicitar una serie de documentos que varían en función de quién formalice el contrato, es decir de si se trata de un particular, de un autónomo o de una empresa. Estos son los siguientes:

Documentación renting para particulares

Es posible que, dependiendo de la empresa de renting de coches, la documentación que debe aportar un particular para contratar un coche de renting varíe ligeramente. Por lo general los documentos más demandados suelen ser:

  • DNI —Documento Nacional de Identidad— o NIE —Número de Identidad del Extranjero—, para poder identificar a la persona que lleva a cabo la contratación del servicio.
  • Las dos o tres últimas nóminas. La cantidad de estas depende de cada empresa, no obstante, siempre será necesario presentarlas cuando de trate de un particular que desarrolle su trabajo por cuenta ajena. Dependiendo de los lugares, se valorará que la cuota a pagar por el coche de renting para particulares no supere un determinado porcentaje de la nómina.
  • Justificante de titularidad de la cuenta. En este caso, se solicitará un justificante que demuestre que la titularidad de la cuenta a la cual se asociará el contrato. Este es muy fácil de adquirir, en apenas unos minutos se puede obtener desde el teléfono móvil. Aunque también puede solicitarse directamente en el banco al cual se cuente asociada la cuenta corriente.
  • Última declaración de la renta.

Documentación renting para autónomos

Al igual que en el caso anterior, dependiendo de la empresa de renting de coches, la documentación puede variar. De cualquier forma, los documentos más demandados son:

  • Modelo 036/037: Declaración censal de empresario o profesional.
  • Modelo 390: Declaración Resumen Anual, del año anterior a la fecha de formalización del contrato para el renting de coches para autónomos. Dependiendo de la actividad que desarrolle el trabajador autónomo es posible que no tenga obligatoriedad de presentar este modelo, así que en ese caso quedaría eximido de presentar dicha documentación ante la empresa de renting de coches.
  • Modelo 303: IVA. Autoliquidación. Las que se hayan presentado en los trimestres correspondientes al año actual. Es posible que algunos autónomos tampoco estén obligados a presentar esta documentación.
  • Justificante de titularidad de la cuenta. Algunas empresas aceptan, así mismo, un recibo bancario.

Documentación renting para empresas

La documentación del renting para empresas varía dependiendo de las empresas de renting de coches aunque, por lo general, los documentos a presentar son:

  • Modelo 200: IS. Impuesto sobre Sociedades e Impuesto sobre la Renta de no Residentes. Este documento debe ser del año anterior, inmediato a la fecha de contratación del servicio de renting para empresas.
  • Escritura de constitución de poderes: Este documento se utiliza para acreditar la comprobación de que las facultades o poderes de una o varias personas físicas son suficientes para actuar en nombre de una empresa, así como de cualquier otra entidad. Este documento relaciona a la empresa con su fundador/a. Los poderes de dicha persona deben estar acreditados ante notario y, por supuesto, estar inscritos en el Registro Mercantil.
  • Balance actualizado: El balance de una empresa es el documento de los estados financieros de la misma en el cual se refleja la situación patrimonial y económica de la empresa. Es decir, es el documento que sirve para saber si la empresa se encuentra en una situación positiva —con beneficios y capacidad de hacer frente a los gastos— o negativa —con indicadores que alertan de que el negocio está dejando se ser solvente, acumulación de deudas, etc.—. Este documento corresponder al año anterior e inmediato a la fecha en la cual se pretende llevar a cabo el renting de coches para empresas.
TRANSLATE